Metodología de trabajo

Puesto que no podemos sentar a nuestros perros en un divan y preguntarles que les pasa, nuestro procedimiento es el siguiente:

1º Anamnesis. Que tú nos cuentes su historia; de donde vino, cuanto tiempo lleva contigo, lo que le gusta y lo que no le gusta, cómo fueron sus primeros meses, problemas veterinarios, etc.

 

2º Analisis del problema. Lo que realmente te preocupa, cuando empezó a hacerlo y porque crees que puede ser, si hubo algún cambio reciente que pueda estar relacionado, consecuencias de la conducta para él, para tí, la familia y los vecinos, frecuencia del comportamiento... Tu opinión es lo que mas cuenta y la que mayor información nos da.

 

3º Aspectos básicos. Todos los perros tienen unas necesidades básicas que han de estar cubiertas, veremos en que medida el que alguna de ellas no lo esté puede influir en su comportamiento.

 

4º Analisis de la relación y la comunicación. La forma de relacionarnos con nuestros perros es, quizás, el punto mas importante a tratar, de ella pueden derivar muchos comportamientos que podamos considerar molestos.

 

5º Enfoque del problema. Una vez analizada toda la información, tomaremos el camino que creemos mas indicado para llegar a la solución del problema. Para ello te explicaremos las pautas que has de seguir, los cambios necesarios a introducir en la rutina, la forma de comunicarte con él, y te daremos las estrategias y las herramientas mas adecuadas para llegar a tal fin. Toca trabajar y ponerse las pilas.

 

6º Seguimiento. Te guiaremos y apoyaremos durante todo el proceso de cambio, modificaremos estrategias en función de las necesidades e iremos valorando los progresos.

 

7º Conclusión. Una vez solucionado el problema haremos repaso de todo para ser conscientes de las causas que lo habían provocado y establecer unas pautas a largo plazo que impidan que vuelva a aparecer.

 

 

IVAN ALONSO SEVARES Educador Canino Asturias

INICIO